Brecha de género en STEM es del 30%

En el Día Internacional de la Niña y la #MujerenlaCiencia, celebramos a mujeres que han marcado nuestra historia como #KatherineJohnson, #DorothyVaughan y #MaryJackson, tres científicas computacionales, cuyo trabajo es legado de la NASA.

Pero ¿por qué es importante este día? De acuerdo a un Reporte de Naciones Unidas (2015), menos del 30% de quienes se dedican a la investigación son mujeres y únicamente el 30% de todas las mujeres eligen estudios superiores en el campo de la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).


¿A qué se debe esta brecha?

1. Estereotipos de género: continuamos educando para que las estudiantes escojan únicamente entre las profesiones "feminizadas". Esto no significa que no sea válido o igualmente importante estudiar carreras que son típicamente femeninas sino que, por como educamos a las niñas, aún a quienes les apasionan las matemáticas, la física u otras ramas, no "voltean a ver" a estas carreras.

2. Falta de modelos a seguir y de representación: esto está relacionado también con la falta de visibilidad de quienes sí tienen una carrera en STEM, y en los obstáculos de campos laborales que están dominados en su mayoría por hombres.


¿Qué acciones tomar?

-Re-pensemos la forma en que educamos a las niñas tanto en la casa como en la escuela.

-Motivemos a quienes muestran interés en las ciencias a continuar con sus estudios.

-Visibilicemos a las mujeres que ya están marcando una diferencia en este sector.



Foto propia del libro Cuentos para Niñas Rebeldes.