Bajan votación sobre Pin Parental en NL


La votación sobre educación en el Congreso local de Nuevo León afectaría temas como el pin parental, fue frenada.


Las razones:

  1. Secretaría de Gobernación hizo un llamado a diputadas y diputados del estado a no aprobar reformas contrarias a los derechos de las niñas y los niños.

  2. El Consejo Nacional de Población también se pronunció al respecto, argumentando que "las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir educación sexual y reproductiva basada en la ciencia, libre de ideologías religiosas"

  3. La falta de consenso en el mismo Congreso, y las alianzas estratégicas que se dieron entre diputadas de distintos partidos como Mariela Saldívar, de MC; Claudua Tapia, Independiente; Ivonne Bustos, PVEM; María Dolores Leal, de Nueva Alianza; entre otras aliadas como la Senadora de MC, Indira Kempis.

  4. El activismo incansable de organizaciones y colectivas como Mujeres+Mujeres, Asamblea Feminista Nuevo León, No al Pin Parental, Red Paridad Nuevo León y Académicxs Monterrey 43, que hicieron exhortos al Congreso, organizaron foros virtuales, organizaron peticiones, publicaron artículos, entre otras actividades. Además de muchísimas otras organizaciones y colectivas que compartieron información al respecto, así como ciudadanas y ciudadanos que alzaron la voz contra la iniciativa por medio de peticiones.

¿Qué sigue?

Nos queda seguir insistiendo, monitoreando y vigilando que las modificaciones que se hagan en materia de educación no vulneren los derechos humanos de las niñas y los niños en Nuevo León.

Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León