Aprueban Ley de Declaración de Ausencia


El Congreso de Jalisco aprobó hoy la Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición. Esta Ley es el fruto de un esfuerzo de co-creación y participación ciudadana, contando con el esfuerzo del Congreso local pero con las voces de familiares de víctimas de desaparición, organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos, academia e instancias internacionales.


La Ley busca facilitar la emisión de una declaración para que una persona designada pueda administrar los bienes de la persona desaparecida, poner en pausa sus obligaciones financieras y proteger sus derechos y los de sus familiares.


La Declaración de Ausencia:

  • Puede tramitarse sin la necesidad de un reporte o denuncia por desaparición.

  • Se impulsó una reducción de tiempo: puede tramitarse a partir de los 30 días de la desaparición (una disminución de 2 meses).

  • Facilitará que se pongan "en pausa" compromisos financieros de la persona desaparecida.

Hasta diciembre del 2020 Jalisco se posicionaba con el mayor número de personas desaparecidas:11 mil 269 casos, de acuerdo a las declaraciones en Tribuna de la diputada local Sofía Berenice García Mosqueda.


En redes, PorAmorAEllxs manifestó:

Hoy en Jalisco logramos avances muy importantes en Leyes sobre desaparición de personas, fruto de meses de trabajo. ¡Se aprobó la #LeyDeclaracionEspecialDeAusencia. Nos falta la #LeyDesapariciónJalisco. Fue aprobada en Comisión y llamamos a que pase sin cambios en el Pleno ¡YA!

Sin duda, la aprobación de la Ley significará un gran paso para garantizar y proteger los derechos de las víctimas de desaparición y sus familiares. Seguiremos pendientes del camino que queda por recorrer en la entidad para erradicar esta problemática.