Aprueban Ley Amnistía en Sinaloa

Y continúan retos a nivel nacional.


El Congreso local de la entidad de Sinaloa aprobó finalmente la legislación de Amnistía para buscar la salida de las cárceles de mujeres en prisión por aborto, personas indígenas que carecieron de una persona intérprete en su proceso, personas que fueron objeto de un proceso injusto.


Además, la aprobación de la Ley se da en el contexto de la pandemia por Covid-19, con motivos humanitarios. Ante ello, la diputada Elva Margarita Inzunza, del PRI, señaló en Pleno:

"Se planteó la necesidad del perdón como una medida para reducir la población penitenciaria y con ello evitar la propagación de la pandemia del COVID-19"

Por su parte, la diputada María Victoria Sánchez Peña, de MORENA, señaló:

"Hoy podemos darle una segunda oportunidad a aquéllos que sufrieron las consecuencias de un sistema de justicia que estuvo enfocado en castigar a los pobres".

Sin embargo, a nivel nacional destaca que organizaciones de la sociedad civil integrantes del Observatorio Amnistías, han señalado que, tras casi 10 meses de la aprobación de esta normativa en lo federal, no se ha reportado la liberación de ni una persona, además de solicitar información sobre 171 solicitudes de las que se desconoce la razón por la cuál no han procedido (175 no son procedentes por el tipo de delito y 769 no cuentan con información suficiente, de acuerdo a la Comisión de Amnistía).


En un comunicado en conjunto (https://bit.ly/3dhhdlX) las organizaciones hacen un llamado a la Comisión de Amnistía a resolver con urgencia las solicitudes pendientes, así como a transparentar una ruta de trabajo para dar cumplimiento a los objetivos de la Ley.