Aprueba INE Paridad en Gubernaturas


El día de hoy se hizo historia desde el Instituto Nacional Electoral (INE): por fin habrá reglas claras para garantizar la igualdad de oportunidades en candidaturas a las gubernaturas.


En México sólo 9 mujeres han ocupado el cargo de Gobernadoras en toda nuestra historia. Esto tiene que ver con obstáculos para ser postuladas, con barreras estructurales para que los partidos las volteen a ver.


Los partidos políticos cuentan con la obligación de destinar una parte de su presupuesto al liderazgo político de sus militantes mujeres. La reforma #ParidadEnTodo tiene que verse reflejada en todas las postulaciones y la integración de órganos de toma de decisiones.


Con 9 votos a favor y 2 en contra el INE aprueba reglas de paridad de género para candidaturas a las gubernaturas. Los lineamientos incluyen que la mitad de las candidaturas (al menos 7 de 15) serán destinadas a las mujeres.


MORENA y el PAN manifestaron estar en contra de los lineamientos en la sesión. Por el contrario, la Comisión de Igualdad de Género del Senado lanzó un pronunciamiento apoyando los lineamientos recordando que "la democracia es y será con las mujeres".