Alarma desaparición de Fideicomisos

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados(as) aprobó (20 a favor, 15 en contra y 1 abstención), desaparecer fideicomisos entre los cuales se encuentra el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Este Fondo se creó en 2012 con el objetivo de "destinar recursos económicos que garanticen la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo"


Organizaciones de la sociedad civil se han unido para alzar la voz en contra de esta desaparición por medio del #SOSFideicomisoDDHH


Las declaraciones:

"México es de los países más peligrosos para la defensa de derechos humanos y el ejercicio periodístico. Hacemos un llamado a @Mx_Diputados a no eliminar el fideicomiso que garantiza las medidas para proteger su vida. #SOSFideicomisoDDHH"- Amnistía Internacional México


"La eliminación del Fideicomiso debilita las obligaciones en materia de derechos humanos y protección a personas defensoras de DDHH y periodistas."- Article 19 México.


"Eliminar el fideicomiso significa restarle protección a más de mil defensorxs y periodistas al colocarlas en un mayor grado de indefensión. Exhortamos a @DiputadosMorena @diputadospan @GPPRIDiputados @PESDiputados a garantizar su operatividad"- RED TDT


¿Qué sigue?

La iniciativa ya se aprobó en Comisiones, ahora sigue que se discuta en el Pleno de la Cámara de Diputados(as) y posteriormente se vote el tema.


Instituciones y colectivos como Artículo 19, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Red de Periodistas de a Pie, México Unido Contra la Delincuencia, Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, entre otras, han lanzado una petición a través de Change.org para exigir a diputadas y diputados su voto en contra.