Agenda pendiente LGBT


En este #mesdelorgullolgbtttiqaūüŹ≥ÔłŹ‚ÄćūüĆą no podemos dejar de recalcar que a√ļn queda MUCHO por hacer para que todas las personas en este pa√≠s accedamos a los mismos derechos. Aqu√≠ apuntamos algunos de los temas m√°s urgentes.


Matrimonio igualitario

De acuerdo al mapa sobre matrimonio igualitario publicado por El Heraldo, en México, a partir de 2019, hubo grandes avances en este tema gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidando las definiciones de matrimonio en leyes locales.

Sin embargo, existen entidades que a√ļn no aprueban reformas al respecto, incluyendo: Durango, Estado de M√©xico, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucat√°n, entre otros.


Adopción homoparental

Seg√ļn datos de Amnist√≠a Internacional M√©xico, s√≥lo en dos estados (Coahuila y CDMX) la adopci√≥n homoparental es permitida en M√©xico.


Programas sociales

ONU-DH hizo un llamado al gobierno mexicano para que garantice que nadie se quede atrás en la respuesta por COVID-19, haciendo especial énfasis en la necesidad de implementar programas sociales que hagan frente a la pobreza.

"Debido al estigma y la discriminación, las personas #LGBTI tienen más probabilidades de vivir en la pobreza"


Acciones vs discriminación

De acuerdo al INEGI (2017) 40% de la comunidad LGBT+ ha sido discriminada por su orientación sexual y, por tanto, el acceso a sus derechos ha sido obstaculizado o negado.

También en el espacio privado, en donde ya se ha avanzado para la existencia de canales de denuncia por acoso sexual, no hay avances sustanciales en contar con mecanismos para atender, investigar y sancionar casos de violencia y discriminación motivada por identidad u orientación sexual.