Acoso en la UNAM

Estudiantes de la #UNAM protestaron ayer en Rectoría ante la situación de #violenciadegénero y los casos de #acososexual que se vive en los distintos planteles. Esto, después de varios meses de alzar la voz. Colectivas y activistas exigen la protección y garantía de sus derechos, incluyendo medidas para la protección de la salud física y acompañamiento emocional de víctimas.


Los números:


De acuerdo a fuentes como El Economista y Excelsior, las sanciones conocidas hasta el momento (desde la aplicación del Protocolo de acoso) son las siguientes:

  • 108 alumnos suspendidos o expulsados

  • 159 académicos sancionados, 48 amonestados, 46 corridos

  • 99 trabajadores responsabilizados, 23 amonestados, 48 suspendidos y 28 suspendidos.


Adicionalmente, se tiene conocimiento de 17 denuncias nuevas contra profesores y trabajadores por acoso sexual de octubre de 2019 a febrero de 2020. De estas denuncias, 9 profesores fueron separados de los planteles de manera preventiva.


A raíz de la situación de violencia se género y de la crisis de salud mental de los planteles, 10 de ellos están o estuvieron en paro.


Casos emblemáticos:

  • Feminicidio de Lesvy Osorio, estudiante del CCH plantel Sur, en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017.

  • Asesinato de Aidee Mendoza, en el segundo piso del edificio P. del CCH Oriente el 29 de abril de 2019.

  • Muerte de Jesús Gómez, estudiante de CCH Azcapotzalco, el 7 de enero de 2020. Estudiantes denunciaron que su muerte se debió a negligencia por parte del servicio médico del plantel.


Algunas de las exigencias de estudiantes, que engloban asuntos de violencia de género y protección del derecho a la salud:

  1. La atención de todos los casos de violencia de género.

  2. La contratación de personal capacitado para brindar acompañamiento a las víctimas.

  3. La atención y sanción de casos de denuncia anónima.

  4. La modificación del estatuto general de la UNAM para reconocer la violencia de género como falta grave.

  5. La seguridad de estudiantes y medidas de protección de la salud.

  6. Los resultados de las medidas que la propia UNAM ya ha prometido en los últimos meses, como la revisión de protocolos y el aumento del presupuesto de salud.


Estas peticiones se conocieron gracias al Comunicado de Mujeres Organizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, socializado vía redes sociales.


Foto propia de las instalaciones de la UNAM