Acceso al agua y el conflicto en Chihuahua


Después de meses de conflicto en Chihuahua por el acceso al agua, el 8 de septiembre entre 5 y 10 mil personas campesinas y agricultoras tomaron la presa La Boquilla expulsando a la Guardia Nacional.


Reclaman su derecho al agua, exigiendo que se quede en la entidad y no la transporten a Estados Unidos, denunciando desabasto y sequía en la localidad y defendiendo su medio de sustento para el trabajo.


En el marco de la manifestación, se reportaron balazos y gas lacrimógeno, incluyento un ataque armado contra una pareja de productores, asesinando a una mujer e hiriendo a un hombre.


“Hay testigos que aseguran que fue la Guardia Nacional. Tiene que intervenir la Fiscalía para aclarar estos hechos”. declaró el senador Gustavo Madero (PAN), quien exigió a AMLO que instruya de manera inmediata una mesa de acuerdos en Chihuahua para garantizar su derecho al agua.


"El día de ayer por la noche tuvo lugar un lamentable hecho en el que dos personas fueron objeto de una agresión por disparos de arma de fuego. la mujer falleció en el lugar de los hechos, mientras que el hombre resultó lesionado de gravedad, su condición es muy delicada. Tenemos información que estas dos personas habrían participado en la protesta del día de ayer. Condenamos enérgicamente los hechos. He instruido a la Fiscalía del Estado una inmediata investigación para esclarecer estos hechos. Exijo participación de la Fiscalía General de la República. Este suceso no quedará impune", recalcó Javier Corral, gobernador de Chihuahua vía Twitter del Gobierno de la entidad.


"Que se esclarezca este crimen atroz y que en justicia seguiremos luchando por lo que los agricultores nos han pedido: que el agua de Chihuahua se quede para los chihuahuenses"", manifestó el diputado local Jesús Valenciano declaró para Zona3Noticias.


En Chihuahua una mujer fue asesinada por reclamar su derecho al acceso al agua.

Miles más buscan la protección y garantía de este derecho.