5 esferas para transformar el mundo


El Secretario General de la ONU dio un discurso este 27 de febrero en la New School de Nueva York, en donde destacó que el tema de la igualdad de genero debería ser prioridad.


Algunos puntos del discurso:

"Así como la esclavitud y el colonialismo fueron una mancha en siglos anteriores, la desigualdad de las mujeres debería avergonzarnos a todos en el siglo XXI. Porque no sólo es inaceptable: es estúpido"

"En todas partes, las mujeres están peor que los hombres simplemente por ser mujeres. Las migrantes y refugiadas, las discapacitadas y las que pertenecen a cualquier tipo de minoría se enfrentan a barreras aún mayores"

De acuerdo a la ONU hay aún grandes retos por alcanzar, en 5 esferas que, de alcanzarse, podrían transformar al mundo:


1.Los conflictos y la violencia: la violación y la esclavitud sexual siguen estando presentes en cada guerra, como táctica de casi todos los grupos extremistas.

2. La crisis climática: la crisis tiene un impacto diferenciado entre hombres y mujeres, especialmente en aquellas que tienen que trabajar más para encontrar agua y alimento.

3. La construcción de economías inclusivas: de acuerdo al Foro Económico Mundial, la igualdad salarial se alcanzará hasta el año 2255.

4. La brecha digital: hace falta continuar con el impulso de las carreras de mujeres en este sector, aún dominado por hombres.

5. La representación política: resaltó los grandes avances en este rubro en los últimos 25 años.


Numerosos retos seguimos enfrentando las mujeres en el mundo, para avanzar como humanidad es necesario resolver estos temas con una mirada de género.


Y aunque sea "estúpido" (en palabras del Secretario) que sigan existiendo desigualdades en derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, el tema es precisamente que siguen existiendo y su resolución debe ser prioridad.


Foto: El Comercio