126M mujeres en AL en riesgo


Tan sólo en América Latina, 126 millones de mujeres se encuentran trabajando en la economía informal, siendo las más vulnerables ante consecuencias económicas de pandemia.


Implicaciones

La Organización de las Naciones Unidas enfatizó en que las mujeres en la economía informal son las más vulnerables ante las implicaciones económicas que se derivan de la pandemia.


Al estar en la economía informal, las trabajadoras:

-no cuentan con acceso a seguridad social, aguinaldo, prima vacacional, días de descanso, licencias, acceso a servicios médicos, entre otros derechos laborales.


Maria-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, destacó que derivado de la recesión económica que podrá ocurrir a raiz de la pandemia, será más dificil para las mujeres acceder a empleo formal.


Propuestas.

1. SEGURIDAD ALIMENTARIA


Garantizar el "acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias, para alcanzar una vida activa y sana" (FAO, 1996).  Ante las consecuencias económicas que se derivarán de la pandemia, la ONU enfatiza en que se debe dar prioridad a atender la seguridad alimentaria de las mujeres a través de políticas públicas eficientes.


2. APOYO MONETARIO

Implementación de medidas económicas para proteger a este grupo poblacional,


Exijamos a nuestros gobiernos las medidas necesarias para proteger a las más vulnerables.


La mayoría de las trabajadoras domésticas se encuentran aún en la economía informal.